jueves, 13 de diciembre de 2007

RESIDENT EVIL. Un Thriller Tecnológico Con Toques Ciberpunk.

Era inevitable que, tras la moda de los videojuegos "Survival Horror", y debido a su toque cinematográfico, alguien se atreviera a inspirarse en el padre de todos ellos: Resident Evil (no, es Alone in the Dark me dirán algunos), para realizar una película. El encargo de llevarlo a la pantalla es Paul W.S.Anderson, que ya realizó con éxito la adaptación de "Mortal Kombat" y cuya habilidad para componer imágenes pertubadoras y escenarios cuasi agobiantes quedo demostrado con "Horizonte Final". Su estilo resulta un tanto más aparatoso si cabe en Residel Evil pero una vez más no sle mal parado del todo.
Un terrible accidente en el laboratorio subterraneo de la compañia Umbrella, provoca la liberación de un virus mortal que produce la resurreción de sus victimas transformadas en agresivos Zombis caníbales. Una misteriosa muchacha amnésica, Alice (la maravillosa Milla Jovovich) y un grupo de soldados de elite, se adentrarán al horror, superando numerosas trampas para escapar de la fortaleza subterrénea conocida como la Colmena. Muertos vivientes, perros zombis, superordenadores, trampas láser y aberraciones mutantes, serán sus obstáculos a superar, casi como si se tratara de los niveles de un videojuego.
Desde que Resident Evil salió al mercado para Playstation en 1996, no dejó de rumorearse una posible adaptación para la gran pantalla, ya que el videojuego contribuyó en parte a la resurreción del genero Zombi, tomando como referencia al George A. Romero y su trilogía de los muertos vivientes. Incluso se rumoreó al veterano director americano para dirigir pero finalmente fue Paul W.S. Anderson el encargado de filmarla.
La película se aleja un poco del espíritud Romero en cuanto a que no es un film excesivamente terrorífico ( eso sí, hay algunos sustos más o menos bien dosificaados).Tampoco demasiado viokento ni gore para hacerla accesible a todos los públicos, pero con un punto interesante como film de género fantástico, lleno de tecnología "high tech" y bastante claustrofóbica, sobre todo gracias a que esta rodada en formato 1:85 (como por ejemplo Aliens el regreso).
Ahí esta principalmente la gracia de Resident Evil, que más que una serie B de horror resulta una especie de thriller tecnológico, con toques ciberpunk y con un presupuesto de 40 millones de dólares, lo cual permite mostrar unos trucjaes bastante más conseguidos que los que el género nos tenía acostumbrados, reservando las CGI solamente para algunos planos, mucho menos conseguidos.
Pero no todo es la atmósfera y los efectos especiales. Estamos ante un film de acción (imposible algunas veces) y cierto heroísmo, donde el peso lo llevan las mujeres. Milla Jovovich interpreta a una enigmática y letal Alice, un personaje con inusitados rasgos de fortaleza, furia y misterior y Michelle Rodriguez como chica de hierro, en un papel que adapta a su físico. Así casi podemos decir que Resident Evil es prácticamente la mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego, no por la fidelidad, sino por la composición del entretenimiento y de una acertada atmósfera visual, además de su capacidad para adaptar con éxito las referencias de un género de serie B a la cultura Pop contemporánea.
Pero no os confundáis, Resident Evil dista bastante de ser una buena película, el film resulta en muchos momentos aparatoso, exagerado, confuso, y muy, muy ruidoso, así como falto de algo más de violencia. pero como ya he dicho antes Paul W.S. Anderson sale bien parado de cuanto a su objetivo de entretener. Quizás no es fiel adaptando un videojuego que me ha hecho disfrutar tantas horas delante de lapantalla, pero si traza un camino paralelo a su trama, que seguramente podrá ser disfrutado, por los mismos fans de Capcom y del género fantástico.


No hay comentarios: