miércoles, 19 de diciembre de 2007

EL PADRINO. Obra Cumbre Del Cine Moderno.

El Padrino es una película estadounidense de 1972 basada en el libro de Mario Puzo y dirigida por Francisc Ford Coppola. La película cuenta con actores de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duval, Diane Keaton y James Caan, y la historia data de finales de 1945 hasta 1955.
El Padrino fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citezen Kane. También ha sido nombrada en la primera posición en listas elaboradas por Internet Movie Database y Rotten Tomatoes, entre otras.
Película basada en el libro, del mismo nombre, de Mario Puzo. Fue la primera de una trilogia completa por el Padrino II (1974) y El Padrino III(1990). Ganadora de tres Premios Oscar en 1973, a la mejor película, mejor guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola y mejor actor para Marlon Brando.
Presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica politica y sus esquemas morales tratados sutilmente como transfondo del guión mediante temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseña un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.
Se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada angelical) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró"violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos....para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.
Coppola ofrece una lección de ritmo, sin tregua en su pulso narrativo y ofertando con constantes giros en una trama excepcional, vigorizada por unos caracteres magistralmente perfilados y soberanamente interpretados, y enaltecida por una producción de lujo, que atrapa un ambiente melancólico y nervudo, gracias a la gradación concebida por su autor, a una estupenda fotografía de Gordon Willis y a una recordada partitura de Nino Rota.
La consecuencia de parcelas de poder y control sobre los diferentes negocios de la droga y el juego, son los detonantes de una acción que culminará con un carrusel de sangre y muerte en tono épico, aposentada en unos códigos de honor en los que destaca el valor de la parentela y la lealtad y el sentimiento del poder y la venganza.
Esta imprescindible película sería superada por su secuela, uno de los grandes hitos en la historia del cine, "El Padrino II".

No hay comentarios: