domingo, 30 de diciembre de 2007

DESAFIO TOTAL. Sumamente Recomendable Para Los Amantes De Schwarzenegger.

Espectacular adaptación cinematográfica del relato corto "Usted lo recordará perfectamente" (1966) de Philip K.Dick, filama con un buen pulso por el simpre polémico y contundente director de origen holandés Paul Verhoeven depués de su gran debut norteamericano con "Robocop"(1987).
La película está al servicio de popular arnold Schwarzenegger y de la no menos interesante Sharon Stone, quien con esta película y la posterior "Instinto Basico"(1992) se consagraría como una de las sex-symbols más deseadas de la decada de los 90.
"Desafio Total" (Total Recall) tuvo un largo y dificil periodo de desarrollo en las cuales muchas personalidades del mundo del cine se implicaron de manera muy personal en su concepción y posterior desarrollo, desde guionistas, productores, directores y actores, incluytendo a David Cronenberg, quien en un principio fue el primero en ser asignado para dirigir esta superproducción.
Con Cronenberg se llegaron a escribir doce borradores del guión, siendo todos ellos rechazados. Posteriormente fue sustituido por Bruce Beresford con Patrick Swayze contratado para el papel de protagonista. Cuando ya estaba todo dispuesto para la filmación en Australia, la compañia del productor Dino de Laurentiis se declaró en bancarrota y los derechos pasaron finalemte a manos de la Carolco Pictures, ya uqe Schwarzenegger convenció a sus productores Mario Kassar y Andrew Wajda para que le compraran el guión.
El resultado final es una de las mejores películas que se han hecho sobre una obra de Philip K. Dick y la qué más se aproxima al espíritud del relato en la que se basa, por no decir que también lo es de su protagonista principal, casi simpre encasillado en este tipo de papeles de acción. Confieso que yo personalmente disfruto viendole hacer el bestia en todas sus películas porque realmente era su actividad más meritoria, aportndo también a sus personajes cierto sentido del humor e ironía...Vamos, como si del propio caballo de Atila se tratase, allí por donde pisa ya no vuelve a crecer la hierba.
A su lado Sharon Stone está soberbia y borda su papel de Lori, bella, sensual y bastante arpía. Para este personaje tuvo que aprender artes marciales y ensayar la coreografía de las peleas. Es una pena que su personaje fuese secundario porque realmente podría aportar más al margen de su presencia en soberbias secuencias de acción, filmadas de manera inmejorable por Verhoeven en el desarrollo de toda la película. Un buen ejemplo es la de tiroteo en las escaleras mecánicas.
Cabe destacar así mismo la gran labor realizada por todo el equipo del filme en lo referente a los efectos especiales (ganadores del Oscar) para la recreación de los paisajes y en el empleo de maquetas y miniaturas para la colonia marciana.
También la tarea realizada or el extraordinaria fotografía de Jost Vacano para resaltar con sus luces y su rico colorido el conjunto visual del filme, la banda sonora de Jerry Goldsmith, tan pegadiza y contundente, y los efectos de maquillaje de Rob Bottin (galardonado también con una estatuilla de Hollywood) para crear todas las malformaciones genéticas de los colonos marcianos y la actividad realizada con nuestro admirado Schwarzenegger en secuencias impactantes que resaltan toda su pétrea fealdad facial, como la mostrada en el momento en que se extrae la sonda implantada en el cerebro mediante un aparato extractor a través de una de las fosas nasales.
En pocvas palabras, una película sumamente recomendable para todos los fans del monstruo cinematográfico Schwarzenegger y de la obra de Philip K. Dick.


No hay comentarios: