domingo, 2 de diciembre de 2007

LEGEND. Un Estilístico Cuanto De Hadas.

Una de las tantas películas de fantasía lanzadas en pleno apogeo del género en los 80, fue esta preciosista y estética película de Ridley Scott que, incluso a día de hoy, cuenta con un diseño artístico que quita el hipo y algunas escenas que se mantienen preciosas, en especial algunas como la de lo pétalos rojos intercalándose con los unicornios, así como determinados diseños, como el de villano pricipal e incluso el vestuario de los personajes. Con un joven Tom Cruise como protagonista en un papel aceptable y poco más, tenemos una fábula donde por el amor de una princesa permitirá que ésta, humana y mortal, entre en contacto con un unicornio, sagrado. El resultante de este contacto desencadena una maldición y aquí empieza, a los 10 minutos, la verdadera trama de la película. La historia es muy sencilla, Light. Es una película de Disney en acción real, y es que si bien tenemos algo de ciolencia, espadazos y cosas así, o alguna escena insinuante e, incluso, frases en el guión algo subidas de tono como la que le dice, con voz angelical y cara de recepcionista de sex-shop, el hada Oona al personaje de Cruise ("estoy caliente y viva, abrázame fuerte"), lo cierto es que en general es una fábula bastante sencilla, sin grandes giros ni nada similar.
Donde destaca Legend sobre el resto de cintas de su época es en su diseño artístico, fabuloso a dia de hoy incluso, aunque hay efectos que lógicamente se notan viejos, tan rico es el universo creado por Ridley Scott que sirvió para inspirar una de las grandes sagas de videojuegos de toda la historia "The Legend Of Zelda", e incluso hay influencias de esta película en otros como "Final Fantasy VIII", el vestuario yo peinado de la princesa cuando está con el villano, calcado a la bruja Edea del juego de Squaresoft. Evidentemente casi todas las influencias se la lleva "The Legend od Zelda",algunas secuencias como que el Arbol Sagrado esté rodeado de un pantano.


Legend no deja de ser un cuento de hadas para conciliar el sueño, donde una princesa tan pura y dulce como la miel de abeja reina cae en manos del Mal más malvado que haya pisado tierra, y es salvada por un paje del bosque que ni siquiera soñaba con ser caballero. Todo ello aderezado con un trasgo aquí y un hada allá, más un par de enanos que pongan el contrapunto cómico. En muchas ocasiones una obra maestra se identifica por la sensillez de ideas, pero no es este el caso; podríamos decir que se trata de una intento de crear una obra maestra sin conseguir otra cosa que una belleza estilística. Si Ridley Scott dio en el clavo con Alien y Blade Runner, la fantasía se le atragantó lo suficiente como para no igualar sus anteriores éxitos.
Aún así Legend se merece uno de los mejores puesto de los films de fantasía de los 80, por su creacion ambiental, sus diseños fantásticos y su cuidada fotografía, sin olvidar la estupenda caracterizacion de Tim Curry como la reencarnación del Mal en la tierra de los unicornios.

No hay comentarios: