miércoles, 7 de mayo de 2008

LA HABITACION DEL PÁNICO. Cualquier Película Regular De David Fincher, Es Mejor Que Cualquier Que esté En Cartelera Ahora Mismo.

David Fincher ha tenido una carrera mayormente positiva, y a pesar de que sus cintas con un poco irregulares, definitivamente se trata de alguien que sabe encontrar el balance entre el aspecto narrativo, emocional y visual de sus películas. En mi opinión (y creo que estoy solo en esto) "Alien3" es una de sus mejores obras: con una frialdad estilística logró de algún modo subrayar y acentuar la calidez humana de sus personajes, y sin arrepentimientos no temores dejó que la historia siguiera sus propios pasos hasta llegar a la lógica conclusión. El que millones de fanáticos de la serie "Alien" no estuvieran de acuerdo no niega el hecho de que "Alien3" es una feroz cinta de terror, que sin contemplaciones hurga en el corazón del espectador y oprime las partes más sensibles. Algunos aprecian este valor, otros lo resienten y rechazan.
Lo mismo ocurió con la famosa "Fght Club, El Club de la Luhca". A pesar de proponer ideas no muy originales ni nuevas, el modo de expresarlas es realmente único, y una vez más el director demostró inusitado valor al oponerse a la ideoligía capitalista predominante en la sociedad occidental de nuestra época.
A proposito estoy dejando al final "SEVEN" y "THE GAME". Creo que son cintas de brillante manufactura, pero me parecen simples ejercicios de estilo carentes de substancia. Los asesinatos de "seven" y la extraña aventura en "The Game" son ingeniosos mecanismos narrativos que, adornados por la sensibilidad visual de Fincher, conforman un atractivo paquete, pero su contenido emocional deja mucho que desear.
Creo que en la misma categoria cae "La Habitacion del pánico". Esto no quiere decir que sea una mala película ni mucho menos; sólo que depués de haber visto lo que puede lograr este director, parece que su película es un mero ejercicio...un entretenimiento para mantenerse en forma y nada más.
Pero vayamos por partes. Al comenzar la cinta vemos a Meg Altman (Jodie Foster) y a su hija Sarah (Kirsten Stewart) buscnado casa luego de que el divorcio dejara a Meg en muy buena condición económica. Finalmente se decide por una casona en mitad de Nueva York, que cuenta con una curiosa adición hecha por su previo (y paranoico) dueño: una "habitación de pánico", es decir una bóveda totalmente segura diseñada para salvaguardar a los habitantes de la casa en caso de emergencia.
La habitacion está bien preparada, con ventilación, telefono y equipo de supervivencia, parece estar acondicionada para casi cualquier situación. Entonces, durante la primera noche que Meg y su hija duermen en su nueva casa, un trío de ladrones, creyendo que la casona sigue vacía, se introduce para robar algo que está guardado, desde luego, el la mencionada habitación. Meg escuha a los invasores y en una tensa secuencia, logra antrincherarse junto a su hija enel cuarto de pánico. Los ladrones, entonces, prodceden a buscar el modo de sacar a las mujeres de su refugio para llevar a cabo el planeado robo.
Como película de suspense, "la habitacion del páico" es razonablemente buena. Fincher y su director de fotografía logran varias secuencias de gran impacto visual que acentúan la creciente sensación de confinamiento y urgencia. La dinámica entre Foster y Stewart como madre e hija es buena, y ambas entregan actuaciones muy loables, pues aunque hubieran sido fácil hacerlo, nunca caen en el prototipo de la supermujer, en vez de ello se mantienen siempre en su nivel humano y la credibilidad que prestan a los eventos sirve mucho para compensar algunas incongruencias e inconsistencias del guión. Por su parte, los villanos tienen también una excelente dinámica: Forest Whitaker, Jared Leto y el cantante de música country Dwght Yoakam forman una inestable tercia, repleta de tensiones, sospechas y latente traición. Una vez más, esto ayuda a sobrellevar cietos puntos que el guión trata de disimular pero que para mi resultado irritantemente obvios.
No quiero hablr mucho sobre los puntos malos del guión porque me metería en detalles sorpresivos que desde luego prefiero no revelar. Pero de cualquier modo una mala película de David Fincher es mejor que casi todo lo que está en cartelera actualmente, por lo que puedo recomendarla con confianza, aunque sea con la advertencia de que no se trata de un thriller que funcione tanto por su ingeniosidad sino por sus excelentes actuciones y la fuerte dinámica entre los personajes. Pero con un toque al guión hecho por, digamos, David Mamet, hubiera resultado ua excelente cinta de suspense.


No hay comentarios: