
Para su versión cinematográfica, Jhon Carpenter tomó como referencia directa la novela Who Goes There?, y también se notan influencias de la obra literaria En las montañas de la locura de H.O.Lovecraft. Auqnue ha tenido sus resbalones, creo que Carpenter se ha consagrado como uno de los mejores y más consistentes directores del cine de terror gracias a películas como La Cosa. Lo que más me gustó de esta producción fue el sombreo que usa Kurt Rusell, el progresivo aumento de suspense conforme avanza la cinta, la paranoia que surge entre los personajes, y el final es una maravilla de resolución dramática por que pone a trabajar la imaginación del espectador. Algunos seguidores del terror disfrutan más las escenas violentas y sangrientas, mientras que otros prefieren suspense y tensión aderezados con imágenes evocadoras. La Cosa es una película que mezcla satisfactoriamente ambos estilos, por lo que cumple con las expectativas de cualquier aficionado al género.

Considero que existen varias similitudes entre las películas Alien (1979) y La Cosa (1982): El extraterrestre es hallado en una nave espacial abandonada, vuelve a la actividad después de un prolongado letargo, y se transforma fisicamente durante el transcurso de la historia; un reducido reparto participa en cada filme, y los pocos personajes se encuentran totalmente aislados a merced del monstruo de turno; en caso de que el engendro llegue a la tierra (Alien) o a la población (La Cosa), la humanidad perecerá; y por último, ambos espantajos necesitan de otros seres vivos para perpetuar su especie.
Independientemente de lo anterior, ambos filmes son los máximos exponentes del cine de ciencia ficción mezclado con el terror. Al señalar estas semejanzas, no olvido que la novela Who Goes There? (1938) y la película La Cosa del otro mundo (1951) fueron anteriores a Alien.
La Cosa fue un fracaso de taquilla durante su exibición en salas cinematográficas. este pobre resultado tal vez se debió a que en ese mismo año Steven Spielberg cautivo el corazón de millones de personas gracias a la película E.T., que presenta una hermosa historia de amistad entre un extraterrestre y un niño terricola.

Dicho esto, me atrevo a afirmar que "The Thing" es la famosa excepción que confirma la regla, todo un ejemplo de lo que debe ser una película de terror donde nada se queda en el intento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario