
La mejor película de ciencia ficción que nos han traido en los últimos años. Supongo que habrá quien diga que no, pero muchos de esos seguro que insisten en que "Star Treck","Star Wars","Matrix" e incluso "Space Cowboys" son ciencia ficción. Pero la verdad es que no. En todo caso, "Space Cowboys" será geria-ficción. Las demás, no pasan de ficción...y algunas de la saga "Star Treck" no pasan ni por micción.
Claro que si uno le echa una mirada a la obra de Andrew Nicol, básicamente se encuentra sólo ciencia ficción. Porque a día de hoy, ha escrito tres películas (el año que viene parece que estrena otras dos), a saber:"El show de Truman","Simone" y "Gattaca". En mayor o menor medida se podría considerar que todas son ciencia ficción, holgando un poco el término.
En cuanto a "GATTACA", que tambien dirige, casi que sólo se pueden decir cosas buenas. En lo tocante al reparto, quizás lo más reprochable dela película sea la actuación de Ethan Hawke, que la verdad es que no convence, con ese aire de fugado de "Sensacion de vivir" que lleva. Otro cantar es Jude Law que, como es normal en él, está muy bien, en todos los sentidos. Del otro lado cae Uma Thurman, de la que soy devoto quedando estupenda en el papel de "Beta". Porque al fin y al cabo "Gattaca" no es más que una historia de alfas y betas (como diría Huxley, aunque dudo que la haya visto). A pesar de que el tema de la discriminación genética daría para llenar una o más películas, Nicol tira muy bien de las subtramas, ya sea de la historia de Uma, del pasado de Hawke, del de Law o del asesinato para que el ritmo no decaiga, peligro que corre otras películas de pelaje parecido, que se pierden en divagaciones sobre el ADN, la esencia del ser humano y su relación con la tortilla (para más datos, ver "planeta Rojo").
Por supuesto, tambien se acuñan grandes frases como "hallamos al hombre al que le falta una pestaña y tendremos al culpable", que no han pasado a la imaginería popular, mientras que el "papa llama" nos lo hemos comido hasta en la sopa. No entiendo por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario