
Sin duda, estamos ante la película más representativa del cine de Tim Burton. Eduardo manostijeras plasma todo lo que más tarde el cineasta iría introduciendo en sus personajes extremos y arquetípicos, y el retrato de la cociedad que prejuzga y teme a quien es distinto o no conoce. Además, incluye el que quizás sea el motivo más repetido de sus películas: La inclusión como protagonista de un personaje extraño, que rompe los esquemas de estrella protagonista (Bitelchús, Vincent, Ichabod Crane, Ed Wood....) y que, en cierto modo, es un reflejo del propio Burton.
Depués del arrolador éxito de BATMAN, que superó las previsiones más optimistas, Burton pensó seriamente en alejarse durante un tiempo del mundo del cine para dedicrse a la pintura, puesto que toda la fama y la situación de director estrella a la que le había llevado Batman le incomodaban bastante. Tampoco quería llevar a cabo la secuela que la Wrner le proponía. No obstante, el director propuso un nuevo proyecto al estudio: una película que girase en torno a un personaje que creó algunos años antes, una imagen de un chico con tijeras en lugar de manos que le impedian el contacto físico.

Para el papel de Edward, Burton pensó en Tom Hanks, Robert Downey Jr, e incluso Michael Jackson (si, si el cantante). La Fox propuso a Tom Cruise, pero tras reunirse con Burton, declinó la oferta temiendo que el papel afectase a su imagen de "chico guapo".
Hasta que Depp, que participaba en 21 jump street, una serie menor de la Fox, leyó el guión. Según admite el actor, lloró mientras lo leía y qeudó totalmente enamorado de la historia. Él y Burton congeniaron enseguida, así que el papel fue suyo. Ahí comenzó a labrarse una intensa amistad que aun dura.
Aunque Eduardo Manostijeras no deja de ser un Frankenstein adaptado moderno, resulta una película original visualmente y en su planteamiento, un pequeño cuento de hadas que se ha convertido por derecho propio en una de las mejores creaciones de Tim Burton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario