
Buscamos la explicación a ciertos mitos y nos topamos con pequeñas obras maestras que han marcado a una generación. Nunca fuimos Goonies, y tampoco tuvimos un mapa del tesoro oculto en el desván, un rincón mágico de la vida en el que llorar y exorcizar las desdichas del niño que siempre será niño. El alma de la historia. Un Sean Astin asmático y encantador, mira el paisaje de los muelles de Goon (!de ahí viene Goonies¡), las casitas unifamiliares entre los pinos y la acogedora orografía portuaria, y un mar que se extiende en el horizonte. Aquí nunca pasa nada divertido, suspira desconsolado mientras se deja caer en el colchón de la cama. Lo que él ni se imagina, es que al final la magia cobra la forma de un buque pirata cuya silueta esconde las sombras por causa de un sol que amanece sobre las olas. Son sueños que solo el cine puede materializar. Lo importante no es encontrar el tesoro. Lo que importa es ser un Goonie,o sea, vivir el sueño de la aventura que nos libra de la realidad exterior, la de allá arriba, la que nos espera al ascender a través del pozo de los deseos.
Steven Spielberg y Chris Columbus plantearon una historia que combina a Indiana Jones con el arquetipo pirata (simpñatico homenaje a Errol Flyn) y el mundo Freak de los soñadores y los amltratados, en clave humorística y bajo una pulsión adolescente que sin trampas ni complejos deriva en producto Kitsch tontorrón y a menudo sensiblero, pero vertebrado con una caracterología de perfiles y situaciones que logran crear un estilo propio y genuino.
Los defectos de Los Goonies pueden ser sus virtudes, por la sinceridad con la que va cogiendo tonos de una ridículería grotesca. todos sabemos que la escena de "Gordi" y "Sloth", diciendose te quiero bajo un resplandeciente cielo azul (y con la camisa de Superman) dicho sea de paso que Sloth es uno de los personajes más ridiculos del séptimo arte, pero la tradicion manda y en el recuerdo y el imaginario del joven cinéfilo perdura la idea de que, al fin y al cabo, esó es parte de la magia, la química que surge entre el pordito patoso y marginado y el monstruo de la cavernas, igualmente odiado y recluido del mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario