
Todos sabéis quien es el genio Jim Henson. El señor de las marionetas(no, no estoy hablando de Aznar) El señor de la fantasía que nos ha hecho disfrutar con maravillas como Barrio Sésamo, Fraggle Rock, Dentro del Laberinto.
Para empezar, un aviso: Jim Henson decidió hacer una cinta adulta. Una película oscura y trágica, donde los renacuajos se iban a flipar a no ser que fuesen tan raros como yo. De hecho es una de las cintas más incomprendidas de Heson y por desgracia no saltó a la palestra hasta mucho tiempo después.
The Dark Crystal es el título de una película de fantasía dirigida en 1982 por Jim Henson y Frank Oz, onocida en España como El Cristal Oscuro. Del mismo modo que otros trabajos de Henson,creador de Los Mupets o Teleñecos, sus personajes son marionetas. Los personajes y el disño de criaturas enla película son de Brian Froud, autor del libro "El mundo del Cristal Oscuro", publicado en el mismo año del lanzamiento del film.
Hace muchos años , cuando el ordenador rtodavía no había contaminado el mundo del cine, se cumplió una antigua profecía: "Nacerá un hombre de imaginación desbordante y de tierno corazón que dignificará los calificativos de "televisión infantil" y"marioneta"; y educará a nuestros hijos mejor de lo que nosotros jamás hubieramos sido capaces; y nos enseñará a los adultos que todos llevamos un niño dentro.....:"

En "Cristla Oscuro" podemos ver uno de esos mundos donde conviven la fantasía, las profecías y numerosas seres "mitológicos"(entrecomillo este término porque podríamos asegurar que Henson se inventa sus propia mitología).
Para mi gusto, las marionetas son mucho mas expresivas que lo que actualemnte podemos conseguir con el ordenador. Ni siquiera el Gollum de "El señor de los anillos" de Peter Jackson me transmite tanto como la Bruja Aughra, esos violentos y a la vez patéticos Skekess, o los pacíficos místicos.
Cada vez que veo el "cómo se hizo" (Making off) pienso que me habría gustado trabajar allí.
Descansa en Paz, Jim y muchas gracias por todo.
PELICULA COMPLETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario