viernes, 4 de enero de 2008

Q U E R E L L E. Icono Del Cine Gay.

En marzo de 1982 Fassbinder rodó su última película: Querelle. Su trasposición de la novela de Jean Genet porvocó una explosión de sentidos en el interior del texto genetiano. La fusión de las obsesiones de ambos creadores tuvo como resultado una desoladora reflexión sobre la homosexualidad y su vínculo con la criminalidad, la adyección y su definicion especular.
La visión de Querelle produce horror al mismo tiempo que fascinación. La duplas antinómicas, que son constitutivas tanto de la literatura de Genet como del cine de Fassbinder, irrumpen en este texto filmico con la violencia devastadora de la conjunción de los opuestos. Por ello es necesario que lo ominoso de Querelle surja de su misma belleza formal. Al igual que la escritura genetiana, Fassbinder logra "hacer servir las bellezas del idioma para el relato de sus infamias". La suntuosidad de la puesta en escena subraya este enfrentamiento de contrarios; es su exuberante materialidad la que pone de manifiesto la violencia, explicita e implícita, que constituye el relato.
Me sorprendió tanto...una película del año 1982, sin prejuicios y con tanta erótica (hay algunas escenas eróticas que rozan la pornografia). Pero todo está llevado a un universo onírico, filosófico, bello, que borra la pretensión de polemizar con la homosexualidad. La escenografía y la música ayudan a ese onirismo, decorados que no pretenden parecer realistas, trampantojos, luces exageradas,atardeceres eternos, podría ser la adaptación de un comic homosexual de los 70, al estilo de "Sin City" pero no es el caso. En realidad es la de la novela "Querelle de Brest", de Jean Genet. Y en cuanto a la música, coros que no se saben de dónde han salido y que no suenan a ningún estilo en particular, elevan a Georges Querelle a estandarte de los dioses. Querelle, ese marinero acostumbrado a ser deseado (mira pero no toques), de pasado desconocido, que no encuentra lo que quiere porque no sabe qué quiere. Sexualidad reprimida, que aflora en forma de violencia.
La película se centra en un bello marinero Georges Querelle (Brad Davis), quien es también un ladrón y asesino y ha recorrido con la tripulación todo el mundo. Cuando su barco, el Vengeur, llega a Brest,él visita el burdel Feria, regentado por Lysiane (Jeanne Moreau) enamorada de Robert, el hermano de Querelle.
Querelle, quien ha estado realizando tráfico de opio con el dueño de Feria y un policía de Brest (tambien gay), asesina a su complice y compañero de tripulación Vic en un acto mezclado de deseo y violencia, tan habitual en las obras literarias de Genet, autor homosexual y portagonista, a su vez, de varios episodios delictivos juveniles.
Para suerte de Querelle, un capataz de la construcción de Brest llamado Theo Muere asesinado por uno de sus miembros de su cuadrilla de obreros: Gil, como rechazo a las frecuentes humillaciones sociales y sexuales sufridas. Gil se esconde de la policía, y Roger, quien está enamorado de Gil, establece un contacto con Querelle quien promete ayudarle a escapar de la Brest. La relación entre Gil y Querelle se convierte en una relacion de amor. Querelle siente una atracción especial por Gil, al considerarle del mismo rango que él;un asesino. Sin embargo, Querelle traiciona a su amor Gil avisando a la policía sobre el plan de fuga que le ha preparado a Gil y guardando el anonimato.
La adaptación subrealista de Fassibinder consigue alcanzar el nivel de dramatismo y abstracción de la novela original. Fue el trabajo final de Fassbinder y, según sus propias palabras, la película más importante de su carrera como director de cine.
La obra Querelle es un icono del cine gay.

No hay comentarios: