jueves, 1 de mayo de 2008

LAS AVENTURAS DE PRISCILLA REINA DEL DESIERTO. Una Road Movie de Drags-Queens Con Oscar Incluido.

Alguien que se digne de ser Gay no puede haber dejado de ver las travesuras de estas tres "Locas" en el desierto central de Australia y ganadora de un Oscar a Mejor Vestuario. Las Aventuras de Priscilla: Reina del Desierto (1994) es sin duda alguna una de las joyas cinematográficas del cine mundial y no solo lo digo por el Oscar sino por todo lo que representa sus tres portagonistas, actores de gran talla y con actuaciones en grandes súper producciones: Terence Stamp, Hugo Weaving y Gay Pearce en el papel de una super fanática de ABBA quien sueña con intepretar a las vocalistas del grupo en un gran show.
Priscila cuenta la historia de tres amigas que deciden aceptar un trabajo/show en un casino ubicado en Australia Central, Bernadette acepta la invitación de Mitzi para hacer el show pero también invita a Felicia quien en sus propias palabras "se ha convertido en una gran acrtiz", Juntas se van en un autobus por las carreteras de australia y pasan un sinfin de aventuras que las hacen ver sus dichas y dresgracias, pero no solo el show ws el motivo por el cual Mitzi Del Bra invita a sus amigas a esta travesía, pues un gran secreto de su pasado lo hace confrontarlo depués de muchos años.
su sorprendente éxito de taquilla en medio mundo no fue casualidad: esta aparente frivolidad es una de las mejores comedias dramáticas de los años noventa. Magnifica road movie, divertida e intensa, en la que tres drag.queens inician un viaje por los vastos desiertos australianos a la búsqueda de respuestas interiores, una odisea hermosa y conmovedora a partes iguales. Mención aparte merecen sus interpretaciones, especialmente sorprendentes si tenemos en cuenta la eleccion del serio stamp, o los papeles de Hugo Weaving y Guy Pearce hicieron después. Premio del público en el exigente festival de Cannes, su excelente guión debió haber estado, como poco, nominado al Oscar.
Supuso todo un acontecimiento social, ya que se pusieron de moda los drag-queens y la música del grupo sueco ABBA. Cosa que propició más tarde la aparición de numerosos recopilatorios del grupo e incluso que Björn y Benny se reunieran para hacer un musical: "Mamma Mia".
Sorprende la interpretación de Terence Stamp como el transexual Bernadette, ya que consigue mostrar el espectador la amargura que el personaje lleva a pesar de la aparente frivolidad que profesa.
Guy Pearce y Hugo Weaving parecen que han estado toda su vida sobre plataformas.
El ritmo de la película a veces es lento y algo inconexo pero merece la pena ver omo salvan algunas situaciones.
Música, Baile, colores y el mejor humor posible, son algunos de los atributos que podemos apreciar en esta producción Australiana, dirigida por Stephan Elliot.
Sin considerar la película como musical, hay que decir que el film esta repleto de canciones y bailes. La banda sonora llena de vida y diversión, contiene canciones de los Village People, Abba o Gloria Gaynor y su "I Will Survive", que se ha convertido en lo mas representativo de la película.
Los bailes están repletos de coreografías divertidas y llenas de color, gracias a los impresionantes vestidos que nuestro protagonistas llevan en su autocar, por esta razón, no es de extrañar que la película se llevar el Oscar en la categoria de mejor vestuario.
Otras de las caracteristicas que también impactan del film, es su fotografía, esta presente grandes angulares con paisajes sin fin, bajo un sol precioso. Las escenas en las que Adam, uno de los componentes de este curioso trio, baila y canta sentada en lo alto del autocar, son realmente bellas, de forma que Brian J.Breheny, el director de fotografía, supo plasmar todo el colorído y alegría que la producción contiene, y se refleja así en unas impresionantes imágenes dignas de mención.



No hay comentarios: