domingo, 18 de mayo de 2008

LA NARANJA MECANICA. La Película En Sí Es Una Joya.

Alex DeLarge (Malcolm McDowell) y sus amigos se divierten en Londres cometiendo todo tipo de
fechorias: apalear a un viejo mendigo, violaciones, irrrupciones violentas en hogares ajenos. Una noche y tras una de sus "hazañas" Alex es detenido, encarcelado y sometido a una nueva terapia que aliminará su sed de violencia.
Adaptación de la obra de Anthony Burgess realizada por Stanley Kubrick, un gran y polémico autor con auténticas obras maestras "Atraco Perfecto"o "Senderos de Gloria" y otros títulos recargados y excesivos en sus temáticas y/o peroratas, que no ocultan una enfática capacidad sensorial y una hechicera provocación intelectual.
En "La Naranja Mecánica" Kubrick diatriba sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con sus habituales elementos vehementes, sexuales y humorísticos y desde un postulado incisivo y satírico, un esmero en sus aspectos musicales y una cuidada estética repleta de atractivos decorados y sugestivos posicionamientos ópticos.
El film, que presenta una explícita muestra de violencia a lo largo de su extenso metraje, desplega desde un sentido crítico y profético, puede sugestionar una mimética respuesta de atracción hacia la misma, debido al encomio visual de sua abominables actos, lo que avivaría un comportamiento contrario a lo que se pretende, que es exponer el posicionamiento independiente y el libre albedrío del ser humano.
Al margen de ello, la película está moldeada casi como un cómic en la construcción de sus personajes y situaciones y en el usual empleo del humor, que contrasta con la descripción y desarrollo de esas detestables situaciones de barbarie, puestas en imágenes de forma brutal, una brutalidad clave en este fascinante recorrido sobre una mente convulsionada por el placer de la maldad, gestada por el torticero sistema que le envuelve, el cual no deja de resultar tan violento como su degenerado objetivo.
En este film vemos muchas cosas novedosas, cosas que en la época pocas veces se habían mostrado, vemos violencia, sexo, y un tercer elemento que hace a la película muy interesante, su música, música que hacía ver desde otro punto de vista la película, la mñusica involucra al espectadopr dentro del film y lo hacía estremecerse.
Tambien encontramos un sentido del humor macabro que es o más bien era caracteristico de Stanley Kubrick.
La película en sí es una joya, el guión esta aceptablemente adaptado a la novela de Anthony Burgess, y si a eso la agragamos una excelente actuacion de actor Malcon McDowell, la película llega a su punto máximo.
Quizás el éxito de la película radica en la excelente actuacion del elenco de intérpretes, cómo olvidar la mente preversa que nos hacia ver Alex Delarge, cómo olvidarnos de las caras sicopáticas de los amigos de éste, aquí la actuación juega un papel importante, quizás el film no hubiera tenido todo el éxito que tuvo si la gente no se sentía satisfecha con la actuación, hemos visto fracasar a películas con los mejores guiones por el factor de malas actuaciones, y hemos visto triunfar a películas con guiuones bastantes mas sencillos por inolvidables actuaciones, como fue el caso de Jack Nicholson con "El Resplandor".
Aunque la película en su tiempo tuvo muchos problemas en Inglaterra, por culpa de mucho adolescentes que se habían inspirado en "La Naranja Mecánica" para cometer crimenes, la películka pasó a ser un exito mundial, y actualmente sigue vigente por su excelente trama y la interesante actuación de sus intérpretes, una verdadera joya, que seguirá quedando para la prosperidad.
Film altamente cargado de dosis de humor malsano, sexo y depravación, o como nuestro protagonista Alex Delarga nos expone: violencia, ultra-violencia y Beethoven.
Autentica obra maestra del genial Stanley Kubrick rompiendo el molde de los generos una vez más y tratando de enfocarse en la problematica social, el vandalismo, sadismo, depravación, lujuria, y todo esto se torna hilarante, esplendida narrativa de un Kubrick a quien lo acostumbramos a notar frio, sereno y pausado en sus tomas, una estética muy original y creativa en una epoca de cambios culturales y desdibujamiento de barreras sociales, sexuales y religiosas que se ven reflejados a lo largo de la cinta, sin duda una película que todos deben ver.
Decir que estuvo nominada a cuatro Oscar y que desgraciadamente no consiguió llevarse nada, que hay decenas de películas, series, programas y un largo etc, con relaciones, alabanzas,parodias a este film y que doy por hecho que recordareis u os dareis cuenta. Si todavia no habeis visto la película, buscadla puesto que ya estais preparados para admirar una de las grandes obras de Kubrick y del cine.


No hay comentarios: