martes, 6 de mayo de 2008

RAIN MAN. Uno De Los Mejores Papeles De Dustin Hoffman.

Dustin Hoffman tenía 51 años cuando acometió este filme, el número 19 de su carrera, y por el que obtuvo su segundo Oscar interpretando a Raymond Babbit, un autista de memoria prodigiosa. Barry Levison le había ofrecido inicialmente el papel de su hermano Charlie, que tenía más fuerza en el guión y dominaba casi todas las secuencias y diálogos. Tras pensarlo detenidamente, Hoffman sorprendió al director con la elección de ese otro personaje, que apenas tenía unas pocas líneas de diálogo, pero que suponía un gran reto interpretativo. Y el personaje de Charlie, convenientemente rejuvenecido en la historia, fue a para al rutilante Tom Cruise, que estaba entonces en plena subida.
Como es caracteristico de su modo de trabajar, Hoffman se involucró totalmente en la película: analizó hasta el más mínimo detalle de la trama, de cada una de las escenas, y preparó su personaje durante más de un año. Fruto de esa exhaustiva investigación, fue su decisión de matizar la discapacidad de Raymond: de retrasado mental, que es como aparecía en el guión, iba a convertirlo en enfermo autista. Y para lograr una completa verosimilitud en el personaje, estudió e imitó el comportamiento, la apariencia y hasta el modo de caminar de un autista- Kim - que llegó a ser gran amigo suyo.
La producción estuvo a punto de perecer en su mismo origen. El guión no funcionaba, y empezó a circular de un guionista profesional a otro sin encontrar la forma definitiva. También pasaron por él tres directores poco entusiasmados por el proyecto ( entre ellos, Steven Spielberg y Sydney Pollack), hasta que por fin lLevison se hizo con la batuta y le imprimió el empuje que necesitaba (Levinson interpretó también un brevísimo papel, ausente en los créditos, como psicólogo afectado y pomposo). Sin embargo, todos los que intervinieron en este película reconocieron deués que sólo la tennacidad y el empeño de Hoffman consiguieron que la produción llegase hasta el final.
Este veterano actor, que había rechazado el papel protagonista de Huida a medianoche (1988) por impulsar este filme, se vió al borde de la desesperación en no pocos momentos. Durante los ensayos, él y Tom Cruise intercambiaban sus papeles para pulir algunos aspectos confusos de sus personajes o resolver algunas aristas de las escenas más conflictivas. Al fin, la película salió a flote: Hoffman comenzó a sentirse como un autista, e incluso llegó a improvisar nuevas escenas y reacciones. supo entonces que había logrado una interpretación memorable; y cuando la Academia le concedió el Oscar, vió definitivamente recompensados todos sus padecimientos anteriores. Quizás por eso, al recoger la estatuilla dorada se acordó casi exclusivamente el mundo agobiante en el que quiso sumergirse durante casi dos años: "Quero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a indagar en el problema de los autistas, incluidos los familiares y médicos de los enfermos...Es un placer estar aquí por tan buen trabajo". Como afirmó años depués, el papel de Raymond en Rain Man y el de Ratzo Rizzo en Cowboy de medianoche (1969) son las dos interpretaciones por las que le gustaría ser recordado en el futuro.
La película conocho nominaciones, fue la gran triunfadora en la ceremonia de los Oscar: se llevó el de mejor película, mejor director para Levison, mejor actor para Hoffman, y mejor guión original para Ronald Bass y Barry Morrow.


No hay comentarios: