miércoles, 16 de enero de 2008

H O S T E L. Tremendamente Brutal¡¡¡¡¡¡¡

Lo primero que me vino a la cabeza tras terminar de ver "Hostel" es que ni los padres que tengan a sus hijos de Erasmus en Eslovaquia, ni el ministro de turismo del país, estarán muy contentos con la última película de Eli Roth. Y es que "Hostel" muestra una visión cruenta, aunque poco realista, de un pais hundido en la miseria a través de los ojos de un grupo de jóvenes que llegan allí en busca de sexo gratuito y fácil.
Lo que empieza como una película cercana a la comedia adolescente, se convierte en una espiral de gore, sangre y violencia, tan cruel y descarnada como hacía tiempo que no veíamos en una pantalla de cine. "Hostel" no sólo es una película de terror más, si no una historia de supervivencia, de cómo unos jovenes "cazadores" de sexo se convierten sin darse cuenta en las presas de un juego inimaginable para ellos.
"Hostel no es apta para estomagos sensibles. Pese a que la crudeza de sus imagenes no llegan al salvajismo de otros títulos como "Audition", cuyo director Takashi Miike realiza un cameo en esta película, Roth no se anda con contemplaciones. Muestra sangre cuando la tiene que mostrar, sugiere cuando tiene que sugerir y juega con sus personajes y los espectadores, cuando debe hacerlo.
No hay situaciones absurdas ni comportamientos incomporensibles de los personajes. "Hostel es la lucha de unos jóvenes por sobrevivir a la depravación a la que puede llegar la naturaleza humana.
Tal vez, el mayor acierto de Eli Roth, es que "Hostel" prescinde completamente del susto fácil. Nadie saltará en su asiento, sin embargo, más de uno no olvidará la operación de vista a la que se ve sometida la chica asiática o el ver a uno de los chicos tratar de escapar de la habitación con los talones cortados.
Todas las piezas del puzzle que conforman "Hostel" encajan perfectamente su final, dando credibilidad a un título que ya de por si no la necesitaba. aunque tras ver esta película....¿Alguien se seguirá fiando de los hostales centroeuropeos?.
Hostel hace las delícias de los que buscan sangre y casqueria. Está concebida para impactar a través de la tortura sistemática de seres humanos. No es que sea su caracteristica más distinguible. Es que es la única caracteristica, ¿Hace falta decir más?.
No discutiré el caracter moral o la finalidad última del filme, porque dificilmente podía conseguir sus autores hacer algo más que un terrorífico entretenimiento. Aquí han cumplido su misión, aunque no se el daño que la película podrá hacer a la industria turística de Eslovaquia.
Sabed también, que en una entrevista concedida a IFMagazine, Eli Roth (el Director) habló sobre Hostel 2. El dijo que Saw 2 ha sido una gran inspiración, me demostró que se puede hacer una buena secuela. Por ello he decidido hacer Hostel 2 ahora, cuando está fresca en mi cabeza. He tenido una idea para la secuela, continua Eli Roth, y estoy muy excitado con ella. De hecho, ahora mismo estoy trabajando con el guión. Esta secuela tendrá algo de sangre y será un poco más oscura y violenta que la primera..........
Yo definiria la película como tremendamente brutal, espantosa, realista, terrorífica "sobre todo viajar de mochila por los paises en subdesarrollo. Muy acertada para los amantes del gore y acertadísima para las mentes sensibles que impacta en ellas dejando un amargo sabor de boca y una terrorífica visión de la barbarie humana durante días después del visionado de la película.

Hostel no fue creada con ninguna pretensión de pelicula de culto, de hecho no lo ha conseguido, supongo que gracias a su cruel realismo. No se deja ver claro un cine comercial cuando en realidad lo es, esa es la intenci´n del director, hacer pasar una película de bajo presupuesto por una superproducción.

La verdad que como está la vida hoy en día hay que tener ganas de pasar un espantoso mal rato, viendo casqueria por todas partes, sangre hasta en las butacas de los cines.

No hay comentarios: