jueves, 10 de enero de 2008

EL COLECCIONISTA DE HUESOS. Un Thriller Inesperado De Gran Éxito.

Con la cantidad de thrillers que se hacen cada año en Hollywood, de vez en cuando nos encontramos con alguna película de este tipo que merece realmente la pena. Una da las mejores que nos llegan desde los últimos tiempos siguiendo la línea de "SEVEN", con un guión sólido, una factura intachable y unas interpretaciones magnificas.
Empezamos por el primer punto. L historia está muy trabajada, evitando lo que puede los tópicos que tan explotados están siendo. Para empezar añade un elemento bastante atractivo: el protagonista se encuentra imposibilitado tras un accidente laboral que le ha dejado parapléjico. Esto le limita su trabajo en el caso que ahora se le presenta, el que será el broche de oro a una carera que va a terminar tristemente en la eutanasia. De esta manera, se verá obligado a contar con alguien que le aporte la capacidad fisica que a él le falta. La elegida será una policía urbana a la que el caso le es prácticamente impuesto y que le viene muy grande (lo que la relación con la Clarise de "Elsilencio de los corderos"), pero que pronto demostrará un olfato muy especial para estos casos y una intensa implicación personal en su despegue en un alto cargo.
Este desarrollo tan interesante se ve reforzado por una nada usual descripción de los personajes. ël es una persona cuya mente es tan avispada que agudiza aún más su dificil situación, aposentado de por vida en una cama y rodeado de maquinaria médica. Pese a su lastimoso estado, lo cierto es que en principio no se nos hace nada simpático: engreído, dictatorial y egocentrico. Pero el personaje de la dura policía será la que le cambie. Entre ellos se establece una relación mues especial de la que el espectador se hace complice, basada en los guiños, las sutilezas y la admiración mutua, con unos límites algo borrosos entre lo profesional y lo personal.

La protagonista femenina es la actriz de moda, Angelina Jolie, que hace un trabajo muy sobrio, aunque bastante alejado del que probablemente le dé el Oscar en Inocencia Interrumpida. Y el complejo papel masculino principal lo afronta con brillantez el también candidato a la estatuilla dorada Denzel Washington. El actor de colorborda las escenas en las que vemos a un hombre lleno de rabia ante la impotencia, pícara seducción mas tarde y finalmente, cautivadora ternura.
Y todo ello, sólo pudiéndole expresar mediante un rostro que pierde el envaramiento de los últimos papeles que el actor ha hecho. Sólo por estos dos espléndidos trabajos, que además se engrandecen el uno junto al otro por la química que desprenden, merece la pena ver esta película
Destacable quela mano de Hollywood aquí está muy bien empleada, con planos espectaculares, atmósfera opresiva y efectos especiales notables, aunque se regodean a veces en lo escabroso. Es una pena que el final no sea muy acertado, algo forzado por la afición por dar la sopresa, sin tener en cuenta la credibilidad, pero se le puede permitir a un filme como el que ha sido descrito en estas lineas. Porque hay pocas películas que te consigan atrapar al mismo tiempo por el lado lúdico del suspense y por el sentimental con por medio de la relaciones humanas.


No hay comentarios: