jueves, 1 de mayo de 2008

JUEGO DE LAGRIMAS. Una Cinta De Bajo Presupuesto Pero Sublime.

Un sargento de raza nera es secuestrado por la organización terrorista IRA, con la finalidad de conjearlo por un compañero que se encuentra en la cárcel. Durante el confinamiento, el secuestrado entbla amistad conuno de los terroristas, al que le pide que vaya a ver a su novia si algo malo le ocurriera. A partir de este momento la trama experimenta un sorprendente giro.
Neil Jordan, dirige este film que se hizo con el Oscar de la Academia en la categoria de mejor gión original. Se trata de un inquietante Thriller con sorpresas inesperadas y magnifica banda sonora, con el que Jordan reflexiona sobre la violencia y las carencias afectivas. Cuenta, además, con una elaborada puesta en escena, que hace que la trama no decaiga en nigún momento, sin olvidar una "sorpresa" final. La interpretación corre a cargo de sólidos actores tales como Stephen Rea, Miranda Richardson, Jave Davidson y Forest Whitaker.
Seguro que Neil Jordan supo lo dificil que sería tocar untema como este. Esta claro que en una situación real, los terroristas cuanto menos contacto tuvieran con el secuestrado pues mejor. Pero seguro que Neil Jordan
, asumiendo todo eso y que le podría quedar poco creíble, hace un trabajo más que digno, consiguiendo una lograda humanización del personaje interpretado por Stephen Rea, y hace que me crea la relación que se establece entre él y entre Whitaker en la primera parte de la película.
Desde los créditos iniciales con el "When a man loves a woman" de fondo hasta los créditos finales, Jordan da una leccción de maestría detrás de la cámara. T el guión, merecido Oscar, es sencillamente impresionante. Especialmente en la primera parte. La segunda tan solo es notable que no es poco. Da mucho juego, y Jordan sabe imprimirle el ritmo cuando lo desea o relajar la acción cuando lo cree necesario.
La interpretación de Stephen Rea es soberbia. La de Jaye Davidson buena. Y las siempre excelentes presencias de Miranda Ricahrdson o Forest Whitaker, sin desmerecer a nadie de todos los demás, no bajan el nivel interpretativo de la película.
También es correcta y adecuada la música de anne Dudley y la buena ambientación que consigue Jordan.
Una película bastante interesante en el que Jordan nos introduce en ese juego de manera notable. El gran pero de la película no es culpa suya, sino culpa de un doblaje horroroso. Aunque eso tiene facil solución.
Al hablar de esta cinta, hay que dejar muy claro que más allá de la controversia que causó en su día - y que aún hoy suscita en algunas esferas - esta es una historia estupenda, que trasciende los elementos de violencia, miedo y sopresa que la componen para tratar temas más universles y emotivos, presentes bajo la superficie.
Escrita a finales de los años 80, aunque filmada hasta 1991, en una época en que Neil Jordan pasaba apuros económicos (las dos cintas que realizó después de En Compañia de Lobos y la exitosa Mona Lisa, misma que lo "puso en el mapa" en 1986, fueron estrepitosos fracasos de taquilla y crítica), Juego de Lágrimas se titulaba originalmente La Esposa del Soldado y era una trama mucho más convencional, aún pese a sus peculiaridades.
La idea del director era realizar una cinta de bajo presupuesto que redituara ganancias rápidas para pagar deudas y mantener su compañía produtora a flote. Originalmente pensó en llevar a Stephen Rea (su actor de cabecera desde 1980, mas nunca su pareja sentimental como algunos afirman.
En resumen, una historia de acción y suspense, con toques eróticos y fuerte carga política, lo que la hacía material muy comprometido.


No hay comentarios: