
Cuenta la leyanda, que el joven San Raimi de la Universal de Michigan, lo primero que hizo al llegar a esa apartada cabaña, fue colgar un poster de "Las Colinas Tienen Ojos". Lo hizo para acordarse en todo momento del rodaje de quién era su maestro, así saber en todo momento lo que quería hacer. Pero después de contemplar las posibilidades de aquellos solitarios y sobrecogedores bosques de la tierra de Jack Daniels, lo rasgó un poco en modo desafiante. Y ese fue el primer paso hacia la frenética carrera de tres duros meses de rodaje para realizar semejante locura gore, y la razón de su resultado.
Puesto que entre lo mejor de la película cabe destacar su ausencia de normas. Un sinfin de barbaridades, sangre y posesiones desmelenadas contadas con un histérico ritmo trepidante. al más puro estilo cartoon.
Y los mismo monstruos, una desmelenada mezcla de Reagan y zombie salvaje, envueltos en una atmosfera puramente lovecraftiana.

Un título clave del cine gore, subgénero de terror que presciende de todo tipo de sutilezas e insinuaciones a favor de la más rutinaria y fácil muestra de vísceras y demás secrecciones internas, con el objetivo de provocar repugnancia, asco y estupefacción con sus songrientas y grotescas imágenes.
Elementos raramente invariables en este tipo de productos; casa en un paraje bien apartado, preferentemente en un entorno natural, chicos y chicas de buen ver que se las pintan muy felices y terminarán pasándolas canutas y psicópatas o espíritu demoniaco de voces susurrantes y malos modos de acercamiento.
Abundancia de hemoglobina y mondongos a tutiplén en una historia ainexistente (se sustenta en la ssituaciones de escaso desarrollo), personajes planos y diálogos de risa, lo que proporciona una de las valías del film, el carácter cuasi caricaturesco del proyecto que hace mixturar el terror con el humor, sea éste consiciente o inconsciente.

Desde el primer momento hay una atmosfera de suspense y esto es algo que no se pierde hasta que empiean a ocurrir las terrroríficas escenas que forman la parte principal de la película. Las tomas subjetivas, primeros planos y la inquietante ambientación son elementos muy propicios para conseguir en el espectador además de una tensión constante más de un susto en momentos inesperados. Si a eso unimos que los protagonistas parecen no tener sentido del miedo y como suele pasar, se meten en cualquier lugar sin pensar en los peligros pasibles, pues el terror está garantizado. En este tipo de películas la primera duda es quien será el que muera antes.
Los principales creadores de este ralativo éxito com película de culto son San Raimi, el director, que también ha escrito el guión y Bruce Campell, el protagonista, que ademas es productor ejecutivo. Ambos han seguido trabajando mucho depués de estos titubeantes inicios y han vuelto a coincidir en varias ocasiones más. Forma una trilogía junto a Evil Dead II: Terroríficamente muertos (que se inicia con el final de esta) y El Ejercito de las tieneblas (Army Of Darkness).

No busquemos las rarezas en el argumento. Un grupo de jóvenes se dispone a pasar un fin de semana en una cabaña aislada en el bosque, pero una presencia maligna los va asesinando uno a uno, poseyendo sus cuerpos y transformandolos en graciosos zombies. Lo hemos visto millones de veces y , no nos engañemos, lo volveremos a ver otro millón más. La historia se desarrolla a trompicones, elguión muestra un ttal desprecio por el término sutileza, los personajes no tienen profundiad...a todo esto se encuentra uno acostumbrado en este tipo de películas. ¿Que tiene, pues, de diferente esta película con respcto a tantas otras. Pues que hay algo muy dificil de explicar en la atmósfera creada en Posesion Infernal que podruce la sensación de estar viendo una película de otra dimensión, con una lógica muy distinta a la de nuestro universo. Lo normal ante una película mal hecha, y está lo es, es que se logre la necesaria complicidad con el espectador y éste no se crea la película y por lo tanto no se implique en ella y genere indiferencia.
Hay una secuencia que creo que ilastra esto último mejor que ninguna otra. Unos de los chicos forcejea con un zombie que, si no recuerdo mal, blande un lapicero. De fondo, como si la cosa no fuera con él, se ve a otro de los protagonistas sentado en un sillón observando impertérrito la escena. Eas alucinante, créanme.
La película visionada ahora en nuestros tiempos se puede decir que es simplemente el aprendizaje de un equipo nobel hecha con toda la ilusión del mundo, pero que en su día fue tremendamente terrorífica, recuerdo que era mencionar su nombre y recordar los ojso de la primera poseída de los jóvenes la cual encierran en el sótano. Una verdadera obra de culto del género de terror gore que tiene su lugar en el cine y la tendrá durante muchos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario