jueves, 29 de noviembre de 2007

EL SEXTO SENTIDO. En Ocasiones Veo Muertos.

Un psiquiatra infantil (Bruce Willis), que fue incapaz de ayudar a su úlrimo paciente, trata de ayudar a un niño que vive atormentado ya que es capaz de ver a la gente muerta.
Hubo varias películas que contribuyeron al resurgimiento del terror más allá del cine slasher adolescente, y el Sexto Sentido fue una de ellas. De hecho, a partir de esta obra magna de Shyamalan, muchos directores trataron de copiar, en ocasiones sin éxito, el planteamiento y los sustos de ésta. Sin embargo el toque de Shyamalan es único, dotando a cada una de sus películas de una admósfera única, por varios motivos. Lo primero es su dirección de actores, exprimiendo al máximo a los intérpretes
a su servicio; pongo como ejemplo a Bruce Willis, que tras colaborar en dos ocasiones con él, ha contenido su forma de actuar. Aunque claro, esto es debido a que sus historias no usan el terror sólo como atmósfera, sino también como trasfondo: todas sus películas son dramas en los que un personaje se supera. alcanzando la verdad tras ciertos avatares. Y por supuesto, trajo la moda de los finales sorpresa, que gustan y repelen por igual, pero que es indudable que sus manos se transforman en una epifanía para el espectador
, pues la visión de la trama, generada durante casi toda la película, se revela bajo una nueva luz; la sensación resultante es muy satisfactoria.
Todo un exito de critica y público, esta pequeña joya ayudó a cimentar la carrera de quien es uno de los mejores directores que tiene el género del terror y la fantasía hoy; resucitó, otra vez, a un Bruce Willis incapaz de quitarse el sambenito de McClane y los aires de chulo; y en general, volvió a demostrar que en la taquilla un guión inteligente vale tanto, e incluso más que una descerebrada película de terror adolescente.
Es una de las cuatro películas de terror que han sido nominadas a Mejor Película en los Oscar.
La película fue alquilada en video por más de 80 millones de personas en Estados Unidos.
Toda la ropa que Malcolm usa durante la película son prendas que había usado a tocado la noche que murío, incluyendo su saco, su suéter azul y las diferentes prendas del traje. Bruce Willis, que es zurdo, aprendió a escribir con su mano derecha para el film, para esconder a la audencia que Crowe no llevaba su anillo de bodas. Aunque los productores fueron cuidadosos acerca de las pistas del estado de Crowe, la camara lentamente se acerca a la cara de Crowe mientras Cole le dice que ve gente muerta. En un contenido extra especial del DVD, se menciona que inicialmente temían que esta toma fuera una revelación involuntaria, pero decidieron dejarla. El color rojo está ausente en la mayoria del film y solo en algunas escenas aisladas dispersas durante la película en situaciones donde los muertos estan presentes: es el color del globo y del suéter de Cole en la fiesta de cumpleaños, la carpa donde se encuentra a Kyra, los números en la grabadora de Crowe, la perilla de la puerta cerrada del apartamento de Crowe, y el vestido de la madre de la niña. El film The Village, de Shymalan, proponía similarmente al color rojo como un color con connotaciones malignas y supernaturales-especificamente, los monstruos misteriosos que habitan los bosques alrededor de la aldea.

El guión original del Sexto sentido, escrito por Shymalan y circulando públicamente luego del lanzamiento de la película, es en algunos aspectos bastante diferente de la película. Lo mas notable es que contiene mucha menos información que lo usual para un film. Esto es aparentemente porque Shymalan esperaba dirigir el film él mismo, y por eso dejó afuera la mayoría de los detalles que un escritor de guión normalmente ofrecería a un director, intentando separar la historia entre escenas y disposiciones de cámara.
La película fue nominada a varios Premios de la Academia, incluyendo mejor actor secundario (Haley Joel Osment), mejor actriz de reparto (Toni Collette) y mejor director (M.Night Shymalan). De acuerdo con la IMDB (Internet Movie Database), El Sexto Sentido es la película de suspense que más éxito ha tenido en cartelera a nivel mundial, recaudando 661.5 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.




No hay comentarios: