viernes, 23 de noviembre de 2007

AMADEUS. La Increible Historia de Mozart.

Amadeus es una película estadounidense del año 1984 dirigida por Milos Forman, donde se narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más conocido enemigo, el tambien compositor Antonio Salieri. La película está basada en el guión escrito por Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro ""Amadeus".
La película cuenta la increible historia de Wolfgang Amadeus Mozart, ontada a través de flash-back por su mayor enemigo, Antonio Salieri (F.Murray Abraham). El film comienzo con un anciano Salieri que intenta suicidarse gritando que él fue el asesino de Mozart. Sus criados lo llevan a un centro psiquiátrico donde recibe la visita de un sacerdote al que le cuenta su historia. Salieri cuenta cómo de joven hizo un pacto con Dios, al que le entrega su castidad a cambio del triunfo en la música. Pasa el tiempo y Salieri sigue siendo un músico más de Viena, mientras que Mozart da recitales para toda Europa. Unos años más tarde Salieri se convierte en el maestro de cámara del emperado José II de Austria (Jeffrey Jones). Salieri conoce a Mozart (Tom Hulce), u lo juzga de infantil, atontado y soñador pero al que envidia profundamente por la maestria de su música.
En la película vemos los momentos más importantes en la vida de Mozart: la competitividad con Salieri, su matrimonio con Constanze Weber, sus apuros económicos, la etapa de óperas bufas, el "Don Giovanni" dedicado a su padre....
Un film que concluye en el drama mozartiano que la ópera de Puskin y el teatro de Peter Shaffer resaltan en sus tramas.
Amadeus fue inicialmente una obra teatral escrita por el dramaturgo británico Peter Shaffer en 1980. Fue estrenada en Broadway con Ian Mckellen como Salieri y Tim Curry como Mozart. Mckellen ganó el premio Tony y Curry fue candiadto. En el año 2000, la obra fue repuesta, siendo nominado el actor David Suchet como mejor actor.
Amadeus fue rodada en su mayoria en Praga, la capital checa que en palabras del mismo Milos Forman "conservaba el sabor del siglo XVIII gracias a la ineficacia comunista". Viena tambien fue parte de los escenarios. El teatro Thyl Checo, lugar donde se dio la primera representación dde "Don Giovanni", fue donde se filmaron las escenas de ópera.
Amadeus ganadora de ocho Oscar pasó a ser una pelicula de culto.


No hay comentarios: