jueves, 17 de abril de 2008

A L I E N. RESURRECCION. Las Resurreciones Son Peligrosas. Aún Así Tuvo Mucho Éxito de Taquilla.

"Hay cosas que nadie ha visto nunca. Es muy original, pero su espíritu es una mezcla de la primera y de la segunda entrega. Hemos hecho una película genial".
Sigourney Weaver.

Sigourney Weaver quería que su personaje falleciera en "ALIEN ". Dejó claro a la productora que Ripley debía morir porque no pensaba volver a interpretarla en el caso de que se rodara una cuarta parte. Pese a esto, la insistencia del estudio y una sustanciosa suma de dólares (el salario que Weaver recibió superaba el presupuesto de la película de 1979) consiguieron que recapacitra sobre la posibilidad de intervenir en "Alien Resurreción". Las sagas de terror y de ciencia ficción se niegan a perder de vista a sus heroínas.
Depués de tres películas es dificil que los Aliens nos impacten y provoquen el mismo terror que en "Alien el octavo pasajero". Sobre toro porque nos hemos familiarizado con estas criaturas, pero también porque ninguno de los directores que se han encargado de las secuelas parece haber pensado en el motivo por el que Ridley Scott no mostró en ningún momento al extraterrestre totalmente iluminado, sin sombras. Y es que no hay nada que provoque más pavor que aquello que no vemos.

El realizador de "Amelie" no onsigue un film más afortunado que "Alien 3". La atmósfera de la saga ha desaparecido de golpe `pr el más dificil todavía, en un guión mucho más artificioso. La frialdad del clon de Ripley hace que parezca un ser que no tiene nada que ver con Ellen. Que solamente muestra emociones cuando encuentra a los otros clones deformes en el laboratorio.
Predecible cien por ien. Cualquiera sabe de antemano cómo va a terminar todo realizando experimentos con la reina Alien que se reproduzca. LLevados a cabo por un científico con la mentalidad de Jhon Hammond ("Parque Jurásico"), pero mucho más perverso. De todos modos, de forma consciente o inconsciente, refleja que el ser humano quiere controlarlo todo sin contar con sus consecuencias. Ya lo predice el clon de Ripley en la comedia: no pueden domesticarlos. De modo que lo ´´unico que no sabemos es quien va a morir, quien no, y de qué lado está Ellen.
Olvidables son: el aparente tono lésbico, de algunas secuencias, entre Sigourney Weaver y Winona Ryder, los dialogos y el partido de baloncesto. Pero la escena donde se nos descubre las habilidades submarinas de las criaturas es fantástica. No obstante se ve perjudicada en el momento en el que el grupo sale a la superficie y encuentra el nido. Que todos tarden tanto en reaccionar hasta que uno de ellos advierte en voz alta que les han tendido una trampa cuando es tan evidente, es un error preocupante.
No hay constancia de que Jean padeciera limitaciones económicas que costrasen el film, como le sucedió a David Ficher, así que debemos entender que el resultado es exactamente lo que sus responsables y la Fox habían proyectado.
Quizá si Ridley Scott se hubiera salido con la suya y hubiera rodado el final que quería en la película original, en el que el Alien arrancaba la cabeza de Ripley de un mordisco, no hubiera sucedio esto. Aunque he de decir que aún así, ¿qué haría el público sin estos bichos tan espectaculares?.
Las resurreciones son peligrosas. De hecho, Rick Rosenthal también tuvo su propia experiencia. Se testigo de una desafortunada resurrreción.
La Ellen Ripley de ALIEN RESURRECCION es muy distinta a la que conocimos en las entregas anteriores, lo cual resulta lógico, pues esta Ripley es un clon que posee todas las caracteristicas humanas de la Ripley original y algunas de las de sus odiados enemigos aliens.
La nueva Ellen posee una fuerza y una agilidad sobrehumana y su sangre es tan corrrosiva como el ácido. Al principio, poco después de haber renacido, su comportamiento es brutal, casi animalesco, aunque poco a poco se irá humanizando hasta convertirse casi (sólo casi) enla Ripley que conociamos en las otras entregas.
La película es pródiga en escenas impactantes. Personalmente, me quedo con esa aterradora secuencia en la que Ripley, que fue el experimento genético nº 8, encuentra los monstruosos clones anteriores a ella, y el último de esos fallidos experimentos, que posee ya sus mismas facciones, le suplica que la mate para acabar con sus sufrimientos.
ALIEN. RESURRECIÓN gozó de bastante éxito, aunque no logró alcanzar los niveles de la primera y segunda entrega, reconocidas ya como clásicos del género. No obstante, es un film digno, realizado con ganas y talento por Jean-Pierre Jenuet.



No hay comentarios: