
Kraven, líder de los vampiros, no cree lo que le cuenta Selene y ésta decide solicitar ayuda a Viktor, uno de los vampiros ancianos.
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de Underworld. Una historia a medio camino entre Matrix y Romeo y Julieta, donde los Montesco y Los Capuleto son sustituidos por vampiros y hombres lobo. Cierto es que la éstetica de Matrix está presente en toda la película: en la fotografia, el vestuario, los efectos especiales; Asimismo, puede que un ligero toque de Romeo y Julieta pueda apreciarse tambien. Sin embargo y ante todo, Underwordl es un película de mafias y crimen organizado hecha por y para freaks.
Con un guión que bebe por todos los lados de los libros de rol Vampiro: La Mascarada, cuyos editores han demandado a la película, Len Wiseman dirige una pelúcla fascinate de principio a fin, con una ambientación maravillosa, una historia que engancha, unos personajes ambiguos a cada cual más interesante y unos efectos especiales, que sin ser espectaculares, ayudan de sobra a mantener el buen nivel del film.

Otro gran acierto de Underworld, es haber sido rodada en Praga y Bucarest, ciudades encantadas cuyas calles con el escenario perfecto para este tipo de películas. De hecho, Stephen Sommers ha rodado su proxima película Van Helsing en las calles de Praga. Como en todas las película, Underworld tendrá sus detractores. pero lo que es innegable es que Len Wiseman, recién llegado del mundo de los video clips y novio de Beckinsale, ha sabido dotar de personalidad a la película, impregnandola de un estilo propio, algo poco habitual en estos días y que únicamente algunos directores como Tim Burtom son capaces de hacer.

Primera película de Len Wiseman, cuyo currículum de autor de videoclips musicales se aprecia a lo largo del film, sin entender que el lenguaje del videoclip poco o nada tiene que ver con el lenguaje cinematográfico ya que el acomodo narrativo al tirmo, tiempo y objetivos de cada lenguaje resultan en origen totalmente diferentes. Traspasado al cine, que tiene que ir más allá de la simple dictadura visual, lo normal es una recarga inaguantable del estilo por encima de la sustancia, cuyo único mérito es la consecución de una ambientación adecuada, en este caso la búsqueda de una atmósfera gótica y nocturnal.

Por otra parte, la explotacion del encuentro entre los dos personajes del fantástico resulta pueril (burlando la singularidad mítica de los vampiros y hombres lobo para acomodarlos en sus personalidades, ropajes y ambientación a la conyuntura filmica actual). Underworld es visualemnte espectacular, con una cinematografía lúgrube y estilizada que complementa perfectamente la gótica trama, los competentes técnicos de la cinta emplean unos sobreslientes efectos viosuales, una mezcla de trucos digitales con prótesis de latex, haciendolos impactantes; el director y los guionistas respalnda la acción con un elaborado marco mitológico, encontrando un balance apropiado, el resultado es que las frenéticas escenas de acción con los que inicia y concluye la cinta contrastada de maravilla con la intriga y la conspiración de los personajes, y también con el romance de la pareja protagonista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario