miércoles, 20 de febrero de 2008

G O T H I K A. Una Invitación Irrechazable Para Los amantes Del Cine De Terror.

Dark Castle Entertainment, una productora creada hace pocos años por Robert Zemeckis y Joel Silver, se ha dedicado en los últimos tiempos a presentarnos productos de serie B de una calidad más que discutible "House on Haunted Hill", "13 Fastasmas"y"Ghost Ship" son cintas que han conseguido unos ingresos bastante decentes en las carteleras de todo el mundo, especialmente si tenemos en cuenta su reducido presupuesto; no obstante, todas ellas presentan una malsana peculiaridad: su absoluta mediocridad (que conste que esto no quiere decir que sean auténticos bodrios). Quizás consciente de ello, los artífices de dicha compañia han querido dar un pequeño salto con "Gothika" resulta más interesante que sus predecesoras, sobre todo en su primera mitad, que es donde la película presenta una interesante perspectiva: la protagonista del filme, la psiquiatra Miranda Grey, y por determinadas circustancias que no voy a mencionar aquí, termina siendo una paciente más del mismo centro donde hasta ahora ella trabajaba, provocando con ello que uno se haga constantes preguntas acerca de lo que en verdad separa a una persona con una mente aparentemente sana de otra que en teoría está enferma. Por desgracia, el guión no ahonda demasiado en esta temática, apareciendo pronto los elementos fantasmagoricos del relato, un tanto trillados y previsibles, al igual que la investigación que sobreviene cuando se descubre lo que se oculta tras las extrañas apariciones que visitan a la doctora Grey (por si aún no lo sabían, en Hollywood uno puede enterarse con suma facilidad, y gracias a internet, de la realidad que se esconde tras un determinado hecho).
Mathieu Kassavitz ante todo es un tipo listo. Se dió a conocer con El Odio, una magistral película que ralataba como no ocurrria en Amelie, el lado oscuro de París, lo que le valió el reconocimiento internacional. Consiguió que una película aburridísima como Los Rios De Color Purpura fuese un éxito absoluto en Francia. ahora se ha reunido de un reparto encabezado por Halle Berry y Robert Downey Jr, para dirigir una inquietante y resultona pelicula que sin ser una maravilla le ha servido para afianzarse en Hollywood.
Gothika tiene unas cuantas cosas a su favor: Berry está fantástica en su papel de Miranda Grey, Kassovitz juega muy bien con la cámara y disfruta asustando al espectador, Penélope Cruz salo lo justo para no fastidiar la película y ante todo, tiene una historia que funiona bien manteniendo el suspense hasta el final.

Esi sí, Kassovitz como listo que es, sbe que una película de terror tiene que asutar. La dificultad radica en hacerlo de forma que el espectador no se lo espere y aquí el asunto se le escapa de las manos. Gothika peca de un uso excesivo de la música y de efectos sonoros para crear tensión. Tal vez sea ahí donde grandes películas como El Resplandor, Los Otros O La Semilla Del Diablo no caígan. Sus directores usaban su talento para asustar y tal vez eso, sea lo que hace que unas pelñiculas sean recordadas con el paso de los años y otras, como es el caso de Gothika, no son más que un mero pasatiempo para adolescentes palomiteros.
Otro problema que tiene el cine de terro es que las historias no nos cuentan nada que no hayamos visto ya. Pese a darle una vuelta de tuerca inicial, Gothika no es más que una versión llevada a un psiquiátrico de al final de la escalera, película a la que ya deben mucho otras como El último escalón o Dark Water.
Octava película del actor Mathieu Kassovtiz (el inolvidable Nino de "Amelie") que pretende ser la enésima vuelta de tuerca a un género que cada vez parece más cecano a la comedia que al terror.
En esta ocasión Kassoviz confia en la sobrevalorada Halle Berry, ganadora de un Oscar de la Academia por su ¿interpretacion? en "Monster´s Ball"; si bien todo parece indicar que la solidez del reparto y la credibilidad de la historia quedará en manos de los actores secundarios, gente como Bernard Hill, como Jhon Carrol Lynch o la desaparecida para el cine Penélope Cruz, que en mala hora decidió lanzarse a Hollywood. aunque quizás, la presencia más excitante sea la del gran Robert Downey Jr; un grandísimo actor que se ha echado a perder por su excesiva adicción a determinados vicios. Siempre espero mucho de él en una película.
Es de espear una película oscura, con direccion arriesgada, grandes sustos, mucho terror psicológico y cuidadad fotografía; lo que me tensa es que qui´zas la historia, como suele suceder en estos casos, no logre mantener el interés durante todo el metraje: Desde luego "Gothika" supone una invitacion irrechazable para aquellos amantes del cine de terror. La disfrutarán seguro.

No hay comentarios: