domingo, 22 de junio de 2008

"LA BODA DE MI MEJOR AMIGO". Quien No Recuerda La Canción Entonada En El Restaurante Por Rupert Everett?.

La Boda de mi mejor amigo (My Best Friend´s Wedding, 1997) es una comedia romántica dirigida por P.L. Hogan y protagonizada por Julia Roberts, Cameron Diaz, Dermot Mulroney, Rupert Everett y Rachel Griffiths.
La Película fue un éxito comercial y de crítica. La canción "I say a little prayer for you) fue grabada por diana king y presentada emblemáticamente en la cinta, convirtiendose en un top 20 en el billboard. La banda sonora presentó canciones de la dupla Burt Bacharach/Hal David.
La película se centra en el personaje de Roberts, Julianne Potter (27 años), una crítica de restaurantes de New York quien se encuentra con que su amigos de toda la vida, Michael O´Neal (Mulroney) se ha comprometido en matrimonio. Ambos habían hecho previamente el compromiso de casarse con el otro al cumplir los 28 años de edad si es que ambos seguían solteros, lo que Julianne (o "Jules") secretamente estaba esperando que sucediera.
Tras un afortunado db´r en la realización cinematográfica con "La boda de Muriel", el australiano P.J. Hogan se pasa al cine americano pero, afortunadamente y en contra de lo habitual en estos casos, mantiene en buena parte el talento demostrado anteriormente, y algo más raro aún, consigue hacer cine de "hollywood" sin por ello caer en la estulticia dominante en Beverly Hill y aledaños.
Hogan, al que está claro que lo suyo son los himeneos (dos películas, dos temas de boda), aunque con un tratamiento sutilmente distinto al que se acostumbra en estos casos, plantea su filme como una cortinilla: comienza con el empalago más absoluto, con unos títulos de crédito deliciosamnte adulcorados, con novia y coro cantando las excelencias de las bodas, para ir descorriendo esa cortinilla y dejando ver así las putaditas que es capaz de hacer una persona con tal de casarse con su amado. Película sobre amores no correspondidos, recuerda en alguna medida otra comedia semejante muy reciente, "adictos al amor", en el sentido de que en ambas los enamorados se dedican a hacer la vida imposible a sus amantes o a los novios de éstos.
Con un final inhabitual en este tipo de comedias, Hogan vuelve a desmarcarse de la tónica general, proponiendo una finta de notable ambigüedad, realzada por un Ruper Everett que, desde su personaje secundario, se lleva de calle todas las escenas en las que aparece. Película agradable pero de retranca amarga, confirman la inteligencia y habilidad de un cineasta a seguir.
Tan guapas como encantadoras, Julia Roberts y Cameron Diaz (las dos actrices más taquilleras hoy en día) compiten en esta entretenida comedia romántica por un Dermont Mulroney no menos simpático y atractivo (aunque tiando a seco como en todo lo que hace). Luego sucede que es este duelo de bellezas a la conquista del chico de sus vidas aparece un, como ya he dicho antes, irresistible Rupert Everett, les roba a todos sus escenas...y conquista por completo la película.

La historia como no, bebe en las aguas de la comedia clásica norteamericana. es cierto que el film no es redondo, que tiene pasajes en que se empantana...
Pero es tal la anoranza entre el público de una comedia como dios manda, que no es de extrañar el éxito delfilm de Hogan. La cuidada puesta en escena- con divertidas situaciones de enredo, un hábil aprovechamiento de artilugios modernos comoel telefono movil y el karaoke, y un final arriesgado- ofrece un balance claramente positivo.
Despues de casi once años, La boda de mi mejr amigo, al igual que La boda de Muriel siguen manteniendose frescas y divertidas, como rellenas de botox no pasa el tiempo por ellas y continuaran proyectandolas en la television y siendo alquiladas en los video lubs de todo el mundo.
Una baza a recordar es que el director presente a un magnifico Rupert Everett como homoseual amable al espectador, que ayuda a que esa opción sexual sea considerada normal.


No hay comentarios: