domingo, 3 de mayo de 2009

"CREPÚSCULO". Estos Vampiros Parecen De Todo Menos Eso. Vampiros.


Crepúsculo (Twilight en inglés) es una película de vampiros dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Stephenie Meyer. La producción comenzó en febrero de 2008 y fue estrenada el 21 de noviembre en EE.UU. y el 5 de diciembre en España. Crepúsculo es la primera de la saga de películas, seguida por Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, todas de la autoría de Meyer. El rodaje se terminó el 2 de mayo de 2008. En sus primeras dos semanas en los cines, recaudó más de 150 millones de dólares. La asociación PETA otrogó uno de sus Libby Awards a todo el elenco de Crepúsculo por su respeto y buen trato a los animales siendo así Crepúsculo "La mejor película amiga de los animales".
La película tuvo un poder de convocatoria semejante al conseguido por Harry Potter (lo cual no deja de tener mérito enuna juvenud que por regla general reconoce no coger un libro nada más que obligados). Ante la lógica aplastante de que probablemente veamos la saga de cuatro novelas adaptada en pantalla grande ( con un coste de 37 millones de dólares, este film ha triplicado tal cifra sólo en la taquilla americana) la pregunta es: ¿Merece la pena?.
La respuesta es que si.....relativamente. El film no deja de estar claramente orientado hacia el público joven y sobretodo femenino, así como el libro, (he de decir que lo dejé a las 80 páginas esactas, debido a esa acaramelada e insoportable Bella).
Y es que el clásico recurso de los típicos, (he dicho clásico y típico) Romeo y Julieta es lo que se da aquí, lo que pasa que con la diferencia de que en vez de ser de clases o ámbitos diferentes, en este caso son de razas diferentes: ella humana y él vampiro, (Una pena por el vampiro).
Crepúsculo, para los que todavía no os hayáis hartado de leer acerca de ella y no seáis fans de la saga, explica la historia de amor entre Bella (Kristen Stewart), una joven adolescente (tope de adolescente con todo lo que conlleva, osea estúpida hasta la saciedad), que acaba de mudarse a vivir con su padre a un frío pueblo de Washington, y Edward (Robert Pattison), un vampiro más que sexy, que no se alimenta de sangre humana (Osea!! Tías) y que siente una atracción irrefrenable por Bella.
La historia en sí tiene todos los ingredientes manídos para convertirla en el absoluto éxito de taquilla en el que se ha convertido. Sólo lamento que la película no haya acabado siendo todo lo prometedora que podría haberse esperado.
Está claro que las adaptaciones cinematográficas de libros nunca son fáciles. Hay que sintetizar, hay que explicar con imágenes lo que muchos autores puden pasarse páginas y páginas (como en el caso de Meyer, páginas y más páginas y más páginas y más y más...) describiendo, hay que conseguir efectos visuales no siempre fáciles (como que Edward deslumbre a la luz del sol, hay que hacer justicia a la idea que los fans tenían en mente.
Crepúsculo falla en todo esto. Su principal error comienza tal vez en un guión, cuyos diálogos rozan muchas veces lo ridículo y cuyos personajes no acaban de explicarse por sí mismos. Si ho habéis leído el libro podéis no acabar de entender por qué demonios Bella actúa como actúa y qué ve en Edward.

El otro problema es sin duda de casting. No puedo dejar de mencionar la insopotable e incómoda sobreactuación de Pattison. Se supone que está bueno, pero eso no lo excusa de tener un único registro a lo largo de toda la película. Los primeros planos de miradas sostenidas y reacciones exageradas con los que la directora ha minado el film para otorgarles a los vampiros algo de misticismo (la pobre es que no ha visto entrevista con el vampiro).
Me pregunto si es necesario tener 16 años (máximo) para poder disfrutar de ella. Creo que no, el problema de Crepúsculo no es que sea una película sólo para adolescentes, sino que no funciona. Podría ver Diry Dancing, o cualquier otra película para jovenzuelos una y otra vez rozando la paranoia, pero prefiero que Edward me eche un mordisco a tener que volver a ver Crepúsculo.

Para los fans autenticos de los vampiros, estrán completamente deacuerdo con migo que estós vistos en el film son de lo más ridículo, esceptuando un poco sólo un poco al malo de la peli.

Es comprensible que las adolescenets queden completamente enamoradas de la seducción de un Vampiro como Edward, pero sólo por falta de cultura cinematgrafica, por no haber visionado Entrevista Con El Vampiro y ese inmensurable belleza vampirica absulutamente real de Brad Pitt y Tom Cruise en la ya más que mencionada Entrevista con el vampiro.

En resumidas cuentas. Crepúsculo está irremediablemente condenada a la másas féminas adolescentes y adbocada a la perdida en el tiempo y para nada convertirse en un film de culto vampírico sino más bien recordar que la "Chica De Rosa" se puede hacer con mordiscos!.

Estos vampiros parecen de todo, menos eso. Vampiros.




2 comentarios:

Cineverch dijo...

"Sensación de vivir" con vampiros (de palo). El Edward tiene la misma expresividad que un zapato.
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero entiendo que guste a las adolescentes. El paladar tiene que curtirse poco a poco para saber diferenciar entre un calimotxo y un gran reserva.

FRANCISCO BLANQUE dijo...

Pues los libros son infumables¡¡¡¡¡