viernes, 21 de marzo de 2008

STANLEY KUBRICK. Genio y Figura.

Nació en un barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta. Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara Gaflex, regalo de sus padres. Otras aficciones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.
Estos tres pasatiempos serían fundamentales para su futura carrera como director. Su afición a la fotografía le permitió, en primer lugar, trabajar para la revista Look, donde hizo reportajes fotográficos a importantes profesionales. Su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: Oidesea del espacio, descartando en el último momento la banda sonora original de Alex North). Y su aficción al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la futura frialdad profesional del director.
El ajedrez, gracias al cual subsistió durante un inestable periódo de su vida, sería homenajeado enalgunas de sus películas como Atraco Perfecto o 2001 Una Odisea del Espacio. Durante su juventud Kubrick iba frecuentemente al cine Loew´s Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco nació en él la idea de abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la relización de películas. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Serguéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el seguno por su técnica de montaje.
Day of the Fight sería el primero, en 1951 (sobre un trabajo fotográfico hecho por él mismo para Look acerca de una pelea de boxeo). Le seguiría Flying Padre (a través del cual sacó el título de piloto, aquneu años más tarde se negara a volar alegando pánico a los aviones), que documenta la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo. El último de sus cortometrajes sería The Seafarers, su primer trabajo en color.
Tras esto se metería de lleno en la industria del cine. Siu primer largometraje es Fear And Desire (1953)(del que quedan escasas copias debido al empeño de Kibrick de destruir todo rastro de lo que él consideraba un "eror de juventud", acerca de un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre. Tras la relización de la película se separa de su primera esposa, Toba Metz.
Aunque la película tuvo escaso éxito, le permitió financiar su siguiente trabajo, El beso del asesino (Killer´s Kiss) (1955), una película de suspense sobre un boxeador que onoce a la chica de un mafioso y se enamora de ella.
En la película aparece, en el papel de la bailarina, la que sería su segunda esposa, Ruth Sobotka. La película contó con pocos medios, pero el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B.Harris, un productor de la NBC.
Kubkic y Harris se asociaron en una productora y de su unión surgió Atraco Perfecto (The Killing)(1956), su primera obra maestra. Partiendo de una novela de Lionel White, y sobre un guión de Jim Thompson, Kubric relató la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick (que sería imitada por el cineasta Quentin Tarantino en Reservoir Dogs) supuso una innovación para la época. En la película aparece mucho del pensamiento Kubrickiano: la lucha de un antihéroe en su enfrentamiento con el mundo, y su derrota final.
Atraco perfecto atrajo las mirads de algunos personajes de Hollywood. Entre ellos se encontraba Kirk Douglas, que firmó con Harris-Kubrick un contrato para cinco películas. La primera de ellas sería Senderos de Gloria (1957), que interpretaría al propio Douglas haciendo el papel de coronel Dax, encargado de defender a sus soldados, acusados de cobardía ante el enemigo, en el marco de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.
También sería la primera polémica de Kubrick,aunque no la última. El mensaje antibelicista de la cinta hizo que en Francia, a cuyo ejército pertenecian los protagonistas, estuviera prohibido durante décadas. En Senderos de Gloria, Kubrick muestra su vena mas humanista y sentimental. Sus siguientes películas se volverían más frías, aunque no menos humanistas. En el rodaje de la película conocería a Suzanne Christianne, que se convertiría en su tercera y última mujer. Tras Senderos de Gloria, Kubrick estuvo trabajando junto a Marlon Brando en El rostro impenetrable (1961), auqnue tras varios meses sería despedido por desavenencias con el actor.
En esta situación lo encontró de nuevo Douglas, que buscaba un director para sustituir a Anthony Mann al frente de Espartaco (1960). Kubrick aceptó, sabiendo que una película da tan alto presupuesto podía suponer un empujón a su carrera como director. Aunque apenas tuvo oportunidad de intervenir en el guión (como había hecho antes y haría depués en todas sus películas), la película supuso al fin de las listas negras /debido al estratñegico interes de Douglas de reducir el sueldo del guionista Dalton Trumbo, a cambio de colocar su nombre real en los créditos). Los rumores dicen que Kubrick fue su propio director de fotografía, auqnue el que subió a recoger el Oscar por esta categoría fue Metty. La película ganó otros tres premios dela Academia, y fue un éxito comercial. La carrera de Kubrick estaba definitivamente lanzada.
Kubrick y Harris lograron rescindir el contrato que les unía con Douglas por otras tres películas. Las aspiraciones artísticas y comerciales de Kubrick le llevaron a hacer Lolita (1962):fue su siguiente trabajo. Tras arduas negociaciones, convenció a Vladimir Nabokov no sólo para que aceptase vender los derechos de su novela, sino para que fuese él mismo quien adaptase el guión. La película fue un escándalo y dirigentes conservadores exhortarona no ver la película, lo que únicamente provocó que la cinta fuese un éxito. Narra la historia de Humbert Humbert, un soltero demediana edad interpretado por James Mason que se enamora de Lolita, una púber de catorce años (interpretada por Sue Lyon de dieciseis), y que para conseguirla está dispuesto a casarse con la madre de la menor. La película es otra obra maestra, que demuestra el pulso narrativo de Kubrick.
Tras el éxito de Lolita, Kubric supo definitivamente que el prestigio que había logrado con Espartaco le permitía afrontar proyectos más arriesgados. Se separó de su socio y amigo Harris para producir su nueva película en solitario. Así que, en medio de la grurra fría y de la crisis de los misiles cubanos, Kubrick comenzaría a rodar Dr Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba (1964). El título en español para esta película due ·Dr.Insólito"con el que fue conocido en el mundo hispanoparlante excepto en España, donde se dobló con el título de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú.
Aunque en un principo pretendía aborar de forma seria la guerra fría y la posibilidad de un conflicto atómico, a medida que se iba documentando encontraba aspectos cada vez mas hilarantes y esperpenticos, de forma que decidió realizar una comedia de humor negro. El actor británico Peter Sellers sería el encargado de dar vida a tres personajes de la cinta. El guión de Terry Southern, Peter George y el propio Kubrick está lleno de gags deliciosos, y narra cómo un acceso de locura del general Ripper povoca que varios aviones estadounidenses ataquen suelo ruuso con armas nucleares, provocando que se haga realidad la tan temida MAD (destrucción mutua asegurada). La película fue un gran éxito, pero las críticas arreciaron sobre el diurector por el cuestionamiento que éste hacía al sistema de defensa estadounidense por lo que Kubrick traslado su residencia a Inglaterra de manera definitiva.





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